Logoterapia y Análisis Existencial de Viktor Frankl

Una forma de psicoterapia fundada por Viktor Emil Frankl, neuropsiquiatra judío–vienés, sobreviviente de cuatro campos de concentración en la segunda guerra mundial. Durante su cautiverio comprobó y enriqueció los conceptos y postulados que estaba por publicar en un manuscrito que le fue arrebatado por los nazis. El holocausto fue para él la experiencia que marcó su vida dejándole aprendizajes que da a conocer en su famoso libro El hombre en busca de sentido, obra que ha vendido millones de copias en varios idiomas.


Viktor_Frankl La Logoterapia es conocida en el mundo como la Tercera Escuela de Psicoterapia Vienesa; plantea que el sentido es la principal motivación humana. Una persona que tiene un para qué vivir está más capacitada para vencer obstáculos y dificultades.

Por el contrario, está comprobado que una persona puede vivir en situaciones de confort, tener muchas oportunidades y al no tener un sentido, disminuyen sus aptitudes para vivir,  sobreponerse a un reto, enfermedad o pérdida. ¡Incluso la capacidad para disfrutar la vida!
Viktor Frankl afirmaba que en las sociedades de hoy, las personas tienen cada vez más medios para vivir y cada vez menos un para qué vivir.

La Logoterapia del Dr. Frankl ofrece respuestas en un mundo que padece un gran Vacío Existencial, raíz de los altos índices de adicción, violencia, depresión, suicidio que se registran ya no solo en las grandes ciudades sino en pequeñas comunidades.
La Logoterapia es conocida como una psicoterapia existencial ya que tiene como importante fundamento a la filosofía existencial. Se ocupa por lo tanto, de temas que a todos nos atañen por el solo hecho de ser personas: el cuestionamiento sobre el sentido de la vida, sobre el sufrimiento, las crisis y pérdidas, de esas experiencias que llamamos situaciones límite.
El Dr, Frankl propone que ante aquello que no podemos modificar, podemos siempre elegir con qué actitud enfrentarlo. Esto es ejercer la más profunda libertad.

Frankl tuvo siempre la causa y compromiso de rehumanizar la medicina y la psicoterapia. No perder nunca de vista la dignidad de la persona. La Logoterapia trata a la persona como un ser integral que desde su dimensión espiritual es capaz de trascenderse a sí mismo, de elegir y hacerse responsable, de actuar desde sus valores personales, de acudir a su núcleo saludable.

Es una escuela de psicoterapia que incluye una filosofía de vida. Busca ampliar la conciencia del consultante para que descubra sus valores y sentido. Para que vea alternativas y posibilidades tanto en su problemática como en su vida diaria haciéndose responsable de lo que elige. Busca sensibilizar hacia la apreciación y disfrute de lo sencillo, lo cotidiano, lo que sí hay de valioso en su vida. Busca el ejercicio de la libertad no solamente en la modificación de actitudes sino en las elecciones cotidianas. Muestra la importancia de elegir lo que es más significativo para cada uno y a hacerse cargo de esas elecciones.

Es por lo tanto también, un enfoque que ofrece un gran aporte a la prevención de los males de nuestro tiempo. Su aplicación incluye no solo el ámbito de la psicoterapia y de todas las profesiones de salud, sino el ámbito educativo, organizacional, de trabajo social, etc.

Es una escuela de psicoterapia adogmática, incluyente, para todas las personas y formas de pensamiento, creencias y posturas.

La Logoterapia orienta a vivir con más significado en todas las circunstancias. A dar un sí a la vida, a pesar de…

 

[ssba]